Marlon Dean Clift – A Place In The Sun (2007)

Cuando uno habla de periferias de cualquier clase tiende a mirar hacia el exterior obviando que, en gran medida, las auténticas periferias de la persona son su propio exterior. En una sociedad globalizada como la nuestra estamos infinitamente más cercanos, y nos reconocemos con mayor facilidad, en los ambientes musicales anglosajones que en los hispanohablantes; la contemporaneidad ha creado un desfase cultural centralizado hacia afuera. La típica frase de ‘la música española es una mierda’ -perfectamente extrapolable a cualquier otro ámbito cultural patrio, hagan la prueba- es una demostración empírica de como se da una veneración acrítica hacia lo que viene del exterior mientras, sin ningún rubor, lo que se cocina en nuestra casa es despreciado sistemáticamente. Por ello no deberíamos considerar a un grupo anglosajón nuestras periferias, pues por underground que sea siempre será más familiar en nuestro contexto socio-musical que cualquier grupo español poco conocido, que son la mayoría.

Por eso mismo Marlon Dean Clift es uno de los grandes desconocidos del panorama musical: nació en el país equivocado. Seguramente si fuera inglés o escocés, más aun incluso si fuera norteamericano aun cuando fuera de ascendencia europea por pura necesidad, su estilo de folk bien empapado de un estilo vital inoxidable tan propicio en ese género tan mal llamado americana. Su tendencia hacia el dulce exceso de toques country, las letras de amores perdidos, encontrados o recuperados, o incluso todo a la vez, además de una técnica vocal envidiable hace de él, y más específicamente de A Place In The Sun, una apuesta segura en su género.

Por supuesto todas estas alabanzas están perfectamente justificadas a través del imaginario que nos explaya en el disco: canciones melancólicas, con un punto dulce siempre presente, que dejan entrever la tristeza de un corazón herido que jamás pierde la esperanza. El ejemplo paradigmático -y el más bello, si es que eso es posible- de esto sería Single: The Curse, una canción de amor tan puro que hiere en su uso espectacular de una instrumentación que crea un ambiente íntimo, casi de pasión infantil, que construye y destruye a su absoluto antojo con una voz potente capaz de cambiar constantemente entre diversos registros. Pero no sólo de melancolía vive Marlon, pues también podemos encontrar algunas deliciosas composiciones donde deja salir su lado más vibrante, como en The Rules of Attraction: The separation, donde encontramos una capacidad cuasi infinita de amoldarse con pequeños cambios de registro a cualquier sentimiento que necesite evocar en cada instante. Porque, si aun no ha quedado claro, esto trata sobre los sentimientos de un hombre eternamente enamorado de la vida, de la mujer ideal, del mundo. Y entonces es cuando uno descubre una pequeña joya como es I am the Sun: The lover capaz de sintetizar todo ese espíritu apasionado, tremendamente juvenil, que va tan bien acompañado de una capacidad envidiable para la música.

Y es que aborde sus aspectos más country en el sentido más clásico (Blanket: The Rest) o se conduzca por golpes sobre la mesa que incluyen voces engoladas, guitarras en bucles pseudo-drónicos y órganos de iglesia (True Fiction: The Truth) todo suena maravillosamente auténtico. No hay posibilidad de no creérselo, cuando uno escucha A Place in the Sun tiene la certeza de que Marlon Dean Clift ha abierto su corazón de par en par. Y no se ustedes, pero yo no necesito nada más para apoyar incondicionalmente a un artista como él.

Obras relacionadas.

The Sky Was Pink: Entrevista a Marlon Dean Clift 1, 2 y 3
El Focoforo: A Place in the Sun

Escúchalo.

Bandcamp

Anuncios
Comments
One Response to “Marlon Dean Clift – A Place In The Sun (2007)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] estéticas. Una (anti)genealogía del esnobismo musical puro. Wild Winter Fest (16/12/11) Marlon Dean Clift – A Place In The Sun (2007) Kazuki Tomokawa – Umi Shizuka, Koe wa Yami (1981) Утро – Утро (2010) Lemâitre […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: