Lemâitre – The Friendly Sound EP (2011)

Desde las heladas tierras de Noruega la poca música que nos llega tiende a estar más relacionada con la experimentación o la oscuridad salida de los más profundos de los abismos. Pero hay que admitir que, de un tiempo hacia esta parte, en los territorios nórdicos se ha gestado una tradición de electropop muy bien fundada y perfectamente orquestada. Quizás a rebufo de Röyksopp, seguramente el grupo noruego más famoso de la historia del pop, han ido surgiendo otros tímidos pioneros de la electrónica más enfocada hacia las pistas de baile desde los gélidos exteriores. Por supuesto sigue siendo una rara avis ya que, fuera de los mentados, ningún grupo ha conseguido un éxito radical real con el cual poder auto-declararse colonizador de nuevos territorios. O quizás no habría nadie hasta que han llegado Lemâitre.

Sonidos dulces y bien medidos heredados de la mejor tradición de Royksopp se van abriendo paso entre extraños momentos de microruidismo de un glitch perfectamente calculado capaz de freírte el cerebro en un ataque de ansiedad sin que siquiera te des cuenta; eso y más son Lemâitre. Con su despliegue de un electropop tontorrón, quizás incluso con reminiscencias a Telefon Tel Aviv, consiguen articular un elegante sonido perfecto para la música de club, pero también para escuchar tranquilamente en casa.

¿Y qué hay más? Pues de casi todo. De entrada ya podemos penetrar en un estilo más indie heredero en igual medida de Kent que de Matias Tellez que, sin mucha dilación, deja paso a breves conatos de virtuosismo ruidista con un glitch hecho con una perfección sublime. De igual modo ya en Nishio, el segundo corte, nos encontramos un derrape salvaje hacia los campos de un electro pop más cercano al electro house, donde aquí brillarían con mucho sentido un cierto aire Daft Punk, que dota al conjunto de un cierto regusto japonés à la Yasutaka Nakata. El resto sería una repetición más o menos ejemplar de estas fórmulas, con una especial predilección por la primera, que hacen un papel que va desde lo meramente modesto hasta la auténtica genialidad; el caso de genialidad es Strobes Pt. 2. Éste tema consigue combinar lo mejor de ambos mundos y nos sumerge en una canción de indie pop electrónico de manual para arrojarnos en el ¿estribillo? en un maremagnum glitch de aires electro house capaz de hacer bailar de forma salvaje a un pabellón de comatosos de cualquier hospital del mundo.

La fascinación que pueden producir Lamâitre en un buen oyente es, precisamente, esa capacidad para aunar lo popular y lo experimental para conformar algo que es eficiente, incluso más que sus partes, en ambos campos. No importa que sea un género mutante, como si al electro pop le hubieran salido unos tentáculos ruidistas, pues por alguna extraña razón -una razón que es, en verdad, la capacidad de perfecionamiento técnico del sonido del grupo- esa hibridación mutante es buena. Consiguen hacer algo que es un heredero radical de las tradiciones que se batieron triunfantes en el pasado pero sin abandonar esa necesidad de ir más allá, de explorar nuevos territorios en busca de una nueva personalidad antigua. Y sí para ello hay que hacer bailar hasta a los muertos, que bailen.

Obras relacionadas.

Es demasiado para mi cabeza: Lemâitre – The Friendly Sound (EP) (2011)

Escúchalo.

Spotify.

Anuncios
Comments
One Response to “Lemâitre – The Friendly Sound EP (2011)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] En favor de las periferias estéticas. Una (anti)genealogía del esnobismo musical puro. Wild Winter Fest (16/12/11) Marlon Dean Clift – A Place In The Sun (2007) Kazuki Tomokawa – Umi Shizuka, Koe wa Yami (1981) Утро – Утро (2010) Lemâitre – The Friendly Sound EP (2011) […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: