Утро – Утро (2010)

Que un grupo ajeno de la habla inglesa consiga un cierto éxito internacional es algo tan utópico como fascinante cuando ocurre. Ni el público está dispuesto a aceptar sonidos que no les sean ya familiares, lo cual condena casi todo al underground, ni la crítica es capaz de aceptar algo que no entiende; la situación de la música actual es completamente anglófona. Quizás porque precisamente combinan ambos aspectos para no marginalizar una música externa a los países anglosajones (ser en inglés y sonar familiar) Motorama han conseguido una modesta pero interesante visibilidad en Occidente: con su post-punk primitivo pero eficiente, sumado a unas letras insufladas de fervor juvenil, conquistar los corazones de los relamidos WASP -que son, a fin de cuentas, el grueso cultural de crítica y público- que se ven reflejados en estos rostros rusos que no son rusos.

¿A qué viene esta introducción que parece no tener nada que ver con el grupo que nos atañe? Pues viene al respecto de que Утро son exactamente los mismos miembros que Motorama sólo que cambiando dos aspectos fundamentales: son más oscuros, ergo menos accesibles, y cantan en ruso; Утро, a diferencia de Motorama, están condenados de por vida a ser ignorados fuera de las fronteras eslavas.

Sin embargo no nos dejemos llevar por un anglocentrismo y centrémonos en las bondades cuasi infinitas de Утро. El ruso por sus flexiones sonoras hace que la parte vocal del grupo cambie notablemente un sonido que no deja de ser el de Motorama recrudecido, como se demuestra bastante fielmente en Портрет, pero donde allí se pretendían más cercanos hacia postulados pop aquí echan toda la carne al asador de la técnica. Un ejemplo particularmente representativo es Спесь donde guitarra y voz se ponen en un segundo plano para dar papel a un combo de batería-bajo capaz de volarle la tapa de los sesos al más irredento fan de los principios del post-punk en su estado más puro. De forma similar, pero dado específicamente para lo oscuro de su sonido, tenemos los contrastes de bajo-guitarra en Как же я был слаб в те дни que crean un ambiente atmosférico ideal para escuchar el disco: una decadencia grisácea y pastosa que te devora casi sin darte cuenta. Porque, al final, no es más que eso, un post-punk heredero de verdad de lo mejor de Joy Division.

Por otra parte el hecho de cantar en ruso, algo que ya hemos destacado antes, les da una particular personalidad propia. A través de esos tonos más crudos, ligeramente más cantarines, consiguen, reverb mediante, ahondar en esa oscuridad helada que parece exclusiva de Rusia. Así nos trasportan a los suburbios más profundos de Rusia para enseñarnos con una mirada triste y desapasionada la miseria de una vida que podría ser maravillosa y, simplemente, se ve mediada por esos tonos de grises que no pueden rascarse de la pared. Este tono, especialmente adquirido en И всюду запах затухших свечей, pieza final del disco, nos deja desnudos ante un terror tan cotidiano y familiar pero, a la vez, lejano y fascinante, que nos sumerge en un profundo abismo de lo sublime. He ahí su magia: no entendemos las palabras pero entendemos los sentimientos.

Obras relacionadas.

Hellfire Within Me: Motorama – Bear EP

Anuncios
Comments
One Response to “Утро – Утро (2010)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Clift – A Place In The Sun (2007) Kazuki Tomokawa – Umi Shizuka, Koe wa Yami (1981) Утро – Утро (2010) Lemâitre – The Friendly Sound EP […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: