The Pillows – Little Busters (1998)

Para triunfar en el ámbito de la música siempre hay más de un camino, en algunos casos incluso hay atajos totalmente surrealistas, pero en el caso de Japón toda esta variedad de métodos de ser reconocido se sintetiza en tres aspectos básicos y esenciales. El primero de ellos es pasarse años labrándose una carrera, dándolo todo sobre los escenarios hasta que no duela el no comer más de un plato al día y que los conductores de todas las autopistas japonesas conozcan tu dedo mejor que la cara de su mujer. Este es un sistema lento e ingrato que, en verdad, tampoco es seguro que dará resultado alguno; es probable que después de años de trabajo, tú, músico mediocre medio, sigas siendo exactamente igual de desconocido. Si, al menos, eres bueno tendrás un interesante fandom en el underground. La segunda sería ser un producto pre-fabricado para lo cual sólo necesitas hacer unos gorgoritos medio decentes y, lo más importante, tener una cara bonita. Si las AKB48 pueden, ¿por qué tú no?. La última de ellas, y la que nos interesa para el caso, es estar al frente de la música de un anuncio o, esto ya es el equivalente al paraíso del músico japonés, una serie. Cuanto más popular mejor. Y The Pillows dieron el do de pecho al hacerse visibles a través de la serie de culto FLCL.

Con un estilo que se situaría en algún punto indeterminado entre un power pop particularmente salvaje y ciertos toques indie rock The Pillows serían la última gran banda de pop. Sus canciones ágiles, mórbidas y potentísimas no pierden jamás ni un ápice de dulzura para inventar y reinventar continuamente, hasta lo extenuante, la canción pop definitiva: una canción que podría ser fácilmente tatareable por un oyente casual de una emisora de radio random como por un melómano posmoderno con muchas medallas de honor de San Pitchfork. No hay nada en The Pillows que no sea el equivalente a una colisión múltiple en una autopista donde estallan camiones llenos de confeti, golosinas y caramelos; la fiesta perfecta donde se celebra el renacimiento de la dignidad pop.

Todo es épico, grandilocuente y bestial desde su minuto 0 -atentos a Hello, Welcome to Bubbletown’s Happy Zoo (instant show) que ostenta, casi sin duda, el título de mejor intro de la historia del pop- pero que no duda en dar bandazos salvajes en sus propuestas. Saltar de una balada de toques shoegaze como es la fantástica Hybrid Rainbow hasta un exceso de absolutamente todo como es Blues Drive Monster podría ser un suicidio incoherente en cualquier otro grupo pero, con The Pillows, no sólo no queda forzado sino que suena completamente natural; la magia del grupo es poder materializar todo lo que hay de loco y bestial en el pop con lo más dulce y naïf en una síntesis pluscuamperfecta sin perderse jamás por el camino. Y, aunque esto es algo connatural en la mayoría de grupos japoneses -más aun en los de shibuya-kei, cabe decir- The Pillows consiguen llevarlo más allá: son agradables al oído inexperto del occidental medio también. Lo raro es que no hayan triunfado ya aquí.

Poco más se puede decir de un disco tan inmenso que es capaz de celebrar todo lo que importa® donde, el único protagonista de la velada, eres tú. Aunque, lo que no cabe duda, es que cuando haya acabado la fiesta querrás repetirla una y otra vez y, seguramente, invitar a todos tus amigos a la misma.

Anuncios
Comments
2 Responses to “The Pillows – Little Busters (1998)”
  1. Pillows dice:

    The Pillows FOR EVER … @Busters On the planet … [F] Facebook.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] The Drift / Explosions in the Sky (05/11/11) Youngteam – Daydreamer (2011) Salem – I’m Still In the Night (2011) Kavinsky – 1986 (2007) Iceage – New Brigade (2011) The Pillows – Little Busters (1998) […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: