Salem – I’m Still In the Night (2011)

Intentar abordar la significación que tiene el witch house en general, y Salem en particular, para ser un revulsivo radical en la cultura contemporánea a todos los niveles es un ejercicio extremadamente costoso que antes deberá pasar el tamiz del puro desconocimiento. Lo primero que cabe afirmar cuando se habla de Salem es que, literalmente, no inventan nada que pueda ser considerado remotamente nuevo. Esto, que para algunos podría ser razón suficiente para ignorar ad aeternum al grupo, no debería ser un problema para nadie porque la magia de Salem es su capacidad para traer los espectros del pasado y subvertirlos hasta hacer de ellos una noción absoluta de espectro; lo fascinante de Salem no es que sean punta de lanza de la espectrología, sino que son la resurrección de un misticismo musical encantador.

Quizás esta (sin) razón se vea de forma más preclara al abordar el tema que secunda, de forma inteligentísima, la testa del EP: Better Off Alone. A través de una versión de los archifamosos Alex Dj a comienzo de los 00’s hacen una canción ejemplar de witch house: densa, oscura, repetitiva, con algunos drones no demasiado pesados y un aire mágico tras de sí. Lo interesante es cuando reparamos en que la canción original sólo tiene dos frases, ‘¿Tú crees que estás sólo?’ y ‘Habla conmigo’ de las cuales, como es evidente, sólo se salva la primera. De este modo una canción sobre superar la melancolía apoyándote en tus amigos se convierte en un monstruoso espectáculo de unos rednecks peligrosos instándote a pensar en la posibilidad de que, aunque lo creas, en realidad no estás sólo.

La canción que corona con orgullo el EP, I’m Still in the Night, es una pulcra y exquisita declaración de intenciones ya desde su título mismo al afirmar que nada ha cambiado, que ellos todavía siguen sumergidos en lo más profundo de las tinieblas. Por supuesto no tienen reparo en alguno en demostrarlo con una ejecución de guitarras shoegaze estallando entre unos ecos repetitivos, casi de un tribalismo urbano salvaje, que nos retrotrae a una especie de ritual perturbador. I’m Still in the Night se muestra con orgullo como puerta de entrada hacia un mundo oscurantista más allá de lo pensado. Quizás donde el discurso puramente urbanita y contemporáneo se recrudezca en Krawl donde abrazarán ese tono más hip-hop -que, por otra parte siempre ha planeado su obra- que añade un cierto toque esquizotípico al conjunto. Su cierre, absolutamente ejemplar, sería con la más ambient -si aun están buscando algún sentido o referencia común desistan: no existe- Baby Ratta en la que casi parecen invocar un nacimiento impúdico, totalmente obsceno, que aun está por llegar o está llegando en este mismo instante; nosotros somos el impío recién nacido.

Al final este I’m Still in the Night es como un bautismo oscuro que permite entrar en una sociedad secreta que sólo introduce a los deformes, los marginados y los locos. Una capilla de muerte y dolor donde se ve más allá de lo que se supone racional, de aquello que puede ser dicho, para entrar en comunión con todo aquello que es socialmente repulsivo. Salem, hoy y siempre, son una de las entradas posibles al oscuro mundo de la divergencia de pensamiento; de la oscuridad sacrificial entronizada en virtud.

Obras relacionadas.

Hellfire Within Me: Salem – King Night (2010)
The Sky Was Pink: ¿Qué fue lo witch house? una apuesta por una visión derridiana de lo hipster

Anuncios
Comments
One Response to “Salem – I’m Still In the Night (2011)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Drift / Explosions in the Sky (05/11/11) Youngteam – Daydreamer (2011) Salem – I’m Still In the Night (2011) Kavinsky – 1986 (2007) Iceage – New Brigade (2011) The Pillows – Little Busters […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: