Iceage – New Brigade (2011)

Una de las quejas más absurdas y comunes dentro del mundo de la música es como la originalidad se perdió en algún momento del siglo pasado. Para estos viejos prematuros -porque, por alguna razón, generalmente estos sujetos no están más allá de la edad madura- no existe nada mejor que la música de los 70’s/80’s/90’s/wathever y, a posteriori, sólo se han hecho malas copias sin aportar absolutamente nada a la música. O nada más que mierda, claro. Y es por ello que desde Dinamarca con amor llegan este grupo de jovencitos punks dispuestos a reventar cualquier noción de continuísmo o delimitación musical.

Con un estilo que sólo se puede definir como Fugazi metidos de speed hasta el culo reventando a hostias sus instrumentos mientras hacen versiones extrañamente pop de Joy Division, deberíamos hablar de Iceage como la revelación del vómito. Las influencias a medio digerir, con una instrumentalización más que rupestre y canciones que no llegarían a tres minutos ni aunque un francotirador amenazaran con matar a toda su familia; el estilo de Iceage es puro lo-fi si es que entendemos por lo-fi por aporrear sin sentido todo cuanto esté a tu alcance. Es así como van aconteciendo en un frenetismo continuo que pasa del toque más p0p de You’re Blessed hasta los loops vertiginosamente lentos de Collapse -canción que, por otra parte, define perfectamente lo que supone este grupo: un colapso a toda concepción de que debe ser la música- o la tan literal que no compensa ni comentarla Broken Bone. Toda una fiesta de un placer sin sentido.

No hay nada en Iceage que no esté descompuesto, deglutido, destrozado o simplemente tocado mal -y, seguramente, con toda la intención- en búsqueda de un sonido propio. Pero lo fantástico es que, a pesar de su pura actitud punk, consiguen aprehender una personalidad tan única como excitante. Su sonido siempre vibrante, alocado y juvenil consigue crear una masa informe más allá de los géneros, más allá de las clasificaciones, para hacer algo que sólo se podría denominar como ‘el jodido sonido de los putos Iceage’. No es punk, no es post-punk, no es hardcore, no es pop, ni siquiera podríamos considerar que sea una mezcla de todo lo anterior, ¿qué es entonces? Iceage.

El resultado después de una escucha de esta pequeña gran joya del espíritu punk es la extenuación en su estadio más puro. Los músculos duelen y los oídos parecen que van a reventar pero es lógico, antes de que nos diéramos cuenta habíamos subido el sonido a tope para poder bailar de un extremo al otro de la casa destrozándolo todo. Y todos sabemos que eso sí que no lo conseguía nadie desde hacía mucho, mucho tiempo.

Escúchalo.

Anuncios
Comments
One Response to “Iceage – New Brigade (2011)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Daydreamer (2011) Salem – I’m Still In the Night (2011) Kavinsky – 1986 (2007) Iceage – New Brigade (2011) The Pillows – Little Busters […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: