Terra Tenebrosa – The Tunnels (2011)

La oscuridad como elemento protagonista de las artes y no como elemento meramente tangencial es un invento relativamente moderno que no se daría, al menos de forma constante, hasta bien entrado el siglo XIX. Con la llegada de grandes maestros de la oscuridad y del mal, se fue tornando cada vez algo más natural el narrar todo aquello que es oscuro y pútrido del mundo. Aunque el siglo XIX fue el epitome de lo sucio, lo oscuro y lo siniestro hay que admitirle al siglo XX la génesis de una predominancia de lo oscuro dentro de un entorno hasta ahora virgen: la música; desde el black metal hasta el dark ambient pasando por todas las clases de metal extremo imaginables o los ritmos electrónicos que se han ido tornando oscuros progresivamente. A éste respecto podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que la tradición de lo siniestro, lo que nos trae a la mente nuestra pulsión de muerte, es algo consustancial a las artes contemporáneas. He ahí el interés por abordar la opera prima del grupo Terra Tenebrosa, el inclasificable ‘The Tunnels’.

Terra Tenebrosa nacen en Suecia de las cenizas carbonizadas del grupo de post-hardcore Breach que darían el título de culto Kollapse. Esto, que generalmente nos resultaría absolutamente indiferente, nos interesa en tanto ya podemos suscribir algunas tendencias, aquí aun tímidamente, que veríamos en esta obra posterior suya. Por eso ya como Breach podemos encontrar una adoración por el dark ambient, una fuerte tendencia hacia el noise y una absoluta pasión por unas guitarras que rozan obsesivamente con el black metal. Todo eso queda de forma más auto-consciente en el trabajo que nos ocupa, sólo que aquí alcanza cuotas inescrutables.

Aunque la base de su sonido sería fácilmente rastreable hasta las nuevas tendencias del black metal -clasificando aquí desde el psychedelic black metal hasta sus nuevas conformaciones con electrónica ambient o doom metal- lo cual le circunscribe en algún punto indeterminado entre Oranssi Pazuzu, Ghost y Nachtmystium su sonido es inclasificable; la densidad que alcanzan sus composiciones es tal que es imposible rastrear referente alguno. Los pasos del dark ambient hasta ciertas venas sludge, como el salto de voces propias del screamo hasta otras inducidas por una intoxicación por black metal, se hace con una naturalidad repugnantemente familiar. Nada suena aquí como un pastiche porque no hay nada aparte de una profunda, densa y arrolladora oscuridad; el sonido de Terra Tenebrosa es una pegajosa costra de maldad pura donde lentamente se va pudriendo todo cuanto es puro. Y por ello despierta una fascinación casi absoluta en cualquiera que lo oiga: está tan pasado de todo, tan próximo pero alejado de cualquier noción de lo conocido, que se erige como una gigantesca y dramática oda a una sublimidad tan pura que parece que en cualquier instante cobrará vida para reclamar tu vida como suya.

Escondidos tras máscaras de barro, los tres integrantes del grupo hacen una selección deliciosa entre los sonidos más familiares a los cuales poder aferrarnos y toda una serie gama de sonidos que nos resultan completamente ajenos. Gritos desaforados en segundo plano, melodías disonantes, baterías extraterrestres o cambios de tempo totalmente ilógicos nos inducen esa concepción de estar viendo lo imposible, aquello-que-no-debería-existir. Situados más allá de toda comprensión a la vez que se sitúan más allá de toda clasificación posible la música desatada en éste ‘The Tunnels’ es igual que sus elaboradores: una pagana visión desfigurada de una naturaleza terrible amoldado a la medida del cuerpo humano. Y todo cuanto queda detrás suyo es sólo la profunda imposibilidad de comprenderlo en toda su gloriosa magnificencia.

Obras relacionadas.

The Tomb of God: Terra Tenebrosa – The Tunnels (2011)
Focoforo: Metal extremo p. 11

Escúchalo.

Spotify: The Tunnels by Terra Tenebrosa

Anuncios
Comments
One Response to “Terra Tenebrosa – The Tunnels (2011)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Ólafur Arnalds, el hogar como espacio de las imágenes-sentimiento Hello Drivers / Skakne Krek (14/10/11) Ennio Morricone – Invito Allo Sport (1978) Iron Lamb – The Original Sin (2011) Kashiwa Daisuke – 5 Dec. (2009) Terra Tenebrosa – The Tunnels (2011) […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: