Hello Drivers / Skadne Krek (14/10/11)

Algunos conciertos son una absoluta sorpresa desde el momento de pisarlos, otros lo son hacia su final y unos pocos, como el que nos ocupa, son una absoluta extrañeza incluso desde días antes de que comiencen. Es por ello que de la combinación de un grupo recién nacido de Zaragoza de un shoegaze mutante y un grupo noruego de jazz experimental inclasificable sólo podía salir una velada tan elevada de decibelios como en locura. Al final sin duda fue elevada en decibelios, también en locura, pero seguramente no como ninguno esperábamos; fue un auténtico choque contra los improvistos.

Después de llegar al Arrebato, local underground/organización sin ánimo de lucro donde siempre se celebran algunos de los conciertos más interesantes de la ciudad, nos llevamos la primera sorpresa de manos de Funes, bajista de Hello Drivers: los noruegos Skadne Krek están enfermos y hoy no tocarán. Solos ante el peligro y con más de una hora larga hasta que comenzara el concierto en solitario de Hello Drivers, quienes ya hicieron su debut oficial la semana pasada en el infame Arena Rock, tuvimos que deambular por la Madalena en búsqueda de refugio para no acabar igual antes del concierto de estos esquizoshoegazers que ya están comenzando que dar que hablar por la ciudad. ¿Está fundada la atención mediática (tímida aun, pero en ascenso) que se les está dando? Sí, y mucho.


El vídeo fue grabado en directo por la siempre inclítica y reportera voluntaria de esta revista Rak Zombie.

Como nos demostraron ya desde el principio intentar definir su sonido sería un suicidio: la amalgama de muros de ruido blanco, bajos post-punk, guitarras psychodélicas, baterías desatadas y una actitud punk hacen del grupo uno de los más sui generis de la creciente escena ya no sólo zaragozana o española, sino de todo el shoegaze. Con unos cambios tan bruscos como interesantes en su sonido, pasando desde un shoegaze heredero directo de los My Bloody Valentine hasta pasar por un sonido más propio desde unos Grouper en su ‘Dragging A Dead Deer Up A Hill’ metidos de speed hasta las cejas, la combinación es una brutal patada en la boca a todas las convenciones del género. Heteromorfos, nunca repitiendo dos lineas ni similares de actuación, consiguen encandilar al público con un espíritu punk asombroso, un bajage musical envidiable y, especialmente, un gusto exquisito para los arreglos que les permiten ser uno de los grupos con más personalidad del género desde los mencionados referentes que mimetizan. Incluso hasta el punto de permitirse tróspidas versiones de la canción de la serie de los 50’s de Batman que, sin embargo, suena con la firma propia de la casa.


El vídeo fue grabado en directo por la siempre inclítica y reportera voluntaria de esta revista Rak Zombie.

Aun siendo una sala pequeña el sonido era excelente (mucho mejor que el nefasto espectáculo que sufrimos y sufrieron en el anterior ya mencionado concierto donde el técnico de sonido dijo, literalmente: ‘es que usáis demasiado reverb’) y el público estaba totalmente entregado. La fascinación que provocan con sus más que oníricas, lisérgicas composiciones creo una atmósfera perfecta para conseguir olvidar a todos los asistentes que Skadne Krek nunca llegaron tras los teloneros, convirtiendo así lo que primero parecía un drama en un excelente espectáculo venido a más fruto de una carambola afortunada. Y ojala podamos ver muchas veces más a estos muchachos.

Obras relacionadas.

Youtube: Hello Drivers

Anuncios
Comments
One Response to “Hello Drivers / Skadne Krek (14/10/11)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Arnalds, el hogar como espacio de las imágenes-sentimiento Hello Drivers / Skakne Krek (14/10/11) Ennio Morricone – Invito Allo Sport (1978) Iron Lamb – The Original Sin (2011) Kashiwa […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: