Ennio Morricone – Invito Allo Sport (1978)

Cuando uno debe abordar un trabajo de Ennio Morricone, necesariamente, parte de un prejuicio positivo tan obvio como inevitable: estamos ante el gran maestro de la banda sonora de todos los tiempos. Su sonido marca de la casa, un característico pop de digestión sencilla pero de muchas capas orquestales superpuestas, siempre se desarrolla con mayor o menor garbo, pero siempre permanece intacto el sello Morricone; jamás una composición del italiano ha dejado de sonar como la perfecta síntesis imposible entre lo complejo y lo simple: suena tan simple como complejo es tras sus capas. A la hora de acercarse a ‘Invito Allo Sport’ podríamos partir de otros prejuicios no tan bien intencionados pues es la BSO de una serie prácticamente desconocida que jamás salió de Italia que aborda el deporte olímpico; una obra menor. Sin embargo, lo que a priori podría parecer apenas sí un apunte al margen en la carrera de Morricone, acaba por resultar en un disco breve pero rotundo para poder presenciar como se da el estilo único que tanto y tan bien ha cultivado.

Con un estilo sencillo y juguetón nos desgrana ya de entrada una suerte de deconstrucción del himno olímpico en la excelente ‘Marcia Di Vittoria’ donde se permite un despliegue generoso de sus siempre adorados instrumentos de viento. Sencilla, circular, con una repetición basada en un ligero aumento tonal en cada vuelta en espiral que realiza nos concede un opening sublime, pegadizo y tierno, que define bien el carácter de la serie: competitivo y fuerte, pero siempre con la amistad y la deportividad por delante. Por supuesto la gran obra maestra del disco llega inmediatamente después con la injustamente desconocida ‘Per Stare Insieme’, canción que en su versión acortada daría lugar a la celeberrima -y esta sí, con justicia- ‘Un Amico’. El tema sigue los mismos pasos del primero pero donde ‘Un Amico’ sería tierno en su épica contenida, ‘Per Stare Insieme’ se regodea en la melancolía de unos vientos que contrastan notablemente con un sintetizador de aires kraut absolutamente entrañable. El resto del disco va oscilando entre estas dos caras, complementarias y amables, hasta llevar a la celebre (aun en su desconocimiento) ‘E Finalmente’ donde se dará un cambio drástico para dejar todo el peso sobre el contraste fundacional que se dan entre los murmullos de los coros en contraposición a la archifamosa melodía de sintetizador.

De éste modo con un estilo envidiable entre lo experimental y lo popular, lo underground y lo mainstream, consigue crear todo el carácter de una serie -rasteable e identificable a través de sus canciones- a través del uso de instrumentos específicos y las connotaciones que suscitan en el oyente las diferentes formas de solapación que se dan entre ellos. De éste modo, quizás aquí en una de las ocasiones que más evidente se hace, Ennio Morricone hace hablar literalmente a sus instrumentos haciendo que cada una de las melodías sea una voz diferente; hace del medio vehicular, el instrumento, un fin en sí mismo donde está inscrito el mensaje. De éste modo, ha pesar de no haber visto la serie, al oírlo podemos ver imágenes a través de lo que nos evoca las diferentes combinaciones de sonidos que confluyen en la composición final. Por eso ‘Forte, Fortissimo’ es un cierre tan bello como espectacular: un bajo recursivo subraya la feliz melodía de lo que es un sintetizador simulando un carrillón para volverse un tímido ritmo funk, ligeramente triste, cuando entra el coro de voces. Y en ese momento, casi como por magia, nos podemos imaginar a los deportistas de todo el mundo cantando felices -ya sea con medallas, o sólo el intento de haberlas ganado- bajo la batuta de Morricone, sólo apenados de que esta aventura tenga, por fin, que acabar.

Obras relacionadas.

Focoforo: Giallo Moods. Música de bandas sonoras italianas.

Escúchalo.

Spotify: Invito Allo Sport by Ennio Morricone

Anuncios
Comments
One Response to “Ennio Morricone – Invito Allo Sport (1978)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Arnalds, el hogar como espacio de las imágenes-sentimiento Hello Drivers / Skakne Krek (14/10/11) Ennio Morricone – Invito Allo Sport (1978) Iron Lamb – The Original Sin (2011) Kashiwa Daisuke – 5 Dec. (2009) Terra Tenebrosa – The […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: