Terror Gothic III: Los Carniceros del Norte / Sadai (16/09/11)

El siniestreo, como código musical y estético, ha conocido tiempos mejores a lo largo de su vida. Ahora mismo sólo quedan pequeños reductos de auténticos fanáticos que llevan su gusto hasta rozar -o, ¿por qué no?, hacerlo plenamente- su estilo de vida. Esto ha permitido que, en los últimos tiempos, hayan podido aparecer agusanadas (por cadáveres) pero agradables referencias a seguir en la escena. Por eso, con respecto de este Terror Gothic III se junto lo más granado de una ciudad con una gran tradición oscura como es Zaragoza para dar la bienvenida a los nuevos príncipes de las tinieblas patrios: Los Carniceros del Norte.

A pesar de que el tiempo no terminaba de acompañar apareció toda la cohorte, o al menos los más visibles, con sus mejores galas para conceder tributo a sus majestades pero, primero, había que pagar el problemático peaje de los teloneros. Contra todo pronóstico Sadai fueran una sorpresa agradable para las bajísimas expectativas que se tenían en un grupo de jóvenes que hacen un gothic metal tan apolillado como su estética. Su cantante demostró una buena técnica vocal mientras la tendencia hacia los solos innecesarios invalidaban parte del espectáculo; nos hacían plantearnos hasta que punto eran los compañeros ideales para un grupo de siniestros. Al final, previos problemas técnicos propios del directo, la cosa quedo en una tibia recepción de un grupo de gothic metal que suena exactamente igual que cualquier clon de provincia de las referencias obvias del género. Faltos de personalidad y con una música como hecha a retazos quizás no fueran los teloneros ideales, pero al menos nos enseñaron el camino de un grupo joven que, quizás en el futuro, quizás encuentran su tono autoral. Al menos la técnica no les falta.

Previo largo descanso empezaría el auténtico plato fuerte: Los Carniceros del Norte. Entre tanto empezó a llegar todos los habituales de esta escena al lugar con algunas notorias ausencias lo que produjo que, como es común en las cerradas escenas de las tribus urbanas, la rumorología fuera parte del espectáculo en tanta medida como la música. Pero, pasada la primera reacción de encuentro y pasión siniestra por el despellejamiento masivo nos encontramos con el power trío en el escenario con un maniquí a la batería para nuestro deleite.


El vídeo fue grabado en directo por la siempre inclítica y reportera involuntaria de esta revista Rak Zombie.

Negar que el grupo lo dio absolutamente todo sobre el escenario sería faltar a una realidad que, ya de por sí, está en horas bajas en la actualidad. Mucho más ruidosos y contundentes dieron un directo bien trufado de pogos cortesía de un espectáculo continuo sobre el escenario tanto o más que bajo él; nunca olviden que los conciertos más divertidos siempre son entre viejos conocidos. Y es que si la recepción de Sadai fue tibia, casi indiferente, haciendo cumplir esa muy cierta impresión sobre la frialdad del público maño con Los Carniceros del Norte fue justo lo contrario: se fluctuó incesantemente entre la acción desenfrenada y la inacción boquiabierta de un público fascinado. Y es que recorrieron casi todo su repertorio clásico además de una buena parte, sino todo, su último y excelente disco, Santa Sangre, ahora más inspirado en la serie B que en el cine clásico de teror. Por esto mismo el tono del directo fue mucho más violento, incluso enfatizando los elementos after-punk, a pesar de un pésimo trabajo de ecualización de sonido que tan asiduamente tenemos que sufrir en esta santa casa.

Al final, con versión de ‘Autosuficiencia’ de los decanos Parálisis Permanente incluida, fue una velada de baile continuado donde se resucitó el mejor espíritu del siniestro español demostrando que, cuando hay propósito, España es una super-potencia del mejor underground oscuro. Esperemos que la inminente resurrección de la moda gótica, algo inevitable por las clásicas fluctuaciones de revivals del mercado, nos traiga, al menos, prosperidad para Los Carniceros del Norte y todos los grupos que, sensatamente, decidan acercarse a sus fueros.

Obras relacionadas.

Blog de Los Carniceros del Norte
Hellfire Within Me: Los Carniceros del Norte – Sangre EP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: