Cornelius – Fantasma (1997)

¿Queda acaso algo de espacio para la fantasía en un mundo que se ha circunscrito ya sin ningún pudor en una necesidad de alcanzar una hiperrealidad que, en su obscenidad, nos resulta demasiado real? La respuesta es que sí, por supuesto, y para ello tenemos en Cornelius uno de los adalides más brutales de esto. Quizás por su condición de pionero del shibuya-kei en Flipper’s Guitar o quizás por el hecho de ser japonés, cultura mucho más imbricada en un conocimiento naturalizado del mundo, Cornelius se ha movido en toda su carrera en la fina linea entre la fantasmagoría crítica y el idealismo fantástico; entre la visión del óxido que adorna la sociedad actual y las posibilidades, a menudo acabadas, del mismo. Por supuesto esto es común a otros grupos del género -dentro del cual, sería incluso pernicioso obviar a unos grandes en esta fantasmagoría crítica: Pizzicato Five- pero sería Keigo Oyamada, nombre real de Cornelius, quien lo llevaría hasta sus límites musico-geográficos.

En una elección por contagiarse de los sonidos más pop nos encontramos, paradójicamente, el disco más experimental que haya dado nunca el shibuya-kei. Entre una repetición continua de loops, la total renuncia del estribillo -porque, en último término, todas las canciones son sólo estribillos o, horror, ¡jingles!- y un uso casi abusivo de peculiares glitch sin sentido que, sin embargo, encajan consigue dar un giro de 360º: parte del pop para, en sus coordenadas totalmente opuestas, acabar de nuevo en el pop. Esto lo consigue siempre, como no podía ser de otro modo en él, con ritmos heredados de la bossa nova acompañados de voces y coros infantilmente fantasmagóricos lo cual hace del conjunto una masa encantadoramente absurda. El sintetizador queda sólo como el despunte momentáneo, el amigo fiel siempre presente en segundo plano, que disrupte toda noción presente de pop hasta el momento para hacerla, precisamente, más pop stricte sensu.

Pero, ¿qué hay más allá o, para ser más exactos, precisamente en el centro mismo del ser de esos requiebros imposibles? Un lirismo naïf, casi idiota, que casa a la perfección con el desarrollo intencional de la música: sus letras están tan deconstruidas, están compuesta bajo un mínimo común denominador tan perfecto, que apenas sí necesita cuatro frases para lapidar conceptos enteros. Es de éste modo como consigue, siempre al mismo tiempo, evocar dos conceptos dispares en un juego de equilibrios del que no es exánime en momento alguno el uno del otro. Pues, al final, el mundo de Cornelius es ese mundo feliz, demasiado feliz para ser real, que nos presenta en todas y cada una de las canciones; al final ese mundo no es más que una fantasmagoría que oculta detrás de sí algo mucho más oscuro. Quizás por eso siempre nos deja ver entre las costuras con esos cánticos fantasmagóricos especialmente naïf, por ejemplo, en ‘The Micro Disneycal World Tour’ que evoca tanto a la felicidad de Diseney World -una felicidad obscena, pre-fabricada y brutal- casi tanto como de una Las Vegas que existe exclusivamente para satisfacer todos tus deseos, sean cuales fueren. Porque eso es ‘Fantasma’: la deconstrucción de un sueño orgiástico del deseo hiperrealizado.

En éste ofrecimiento Cornelius lo mismo nos ofrece la caída libre donde nos sentimos indefensos y vulnerables pero que, sin embargo, está controlada en su lentitud al mismo tiempo que nos ofrece el choque que es, en último término, una demostración de clase del que lo ejecuta; nos da la materialización de los deseos más íntimos en una perfecta sintonía con la comodidad física y social. Bienvenidos al desierto de lo hiperreal, espectros.

Escúchalo.

http://open.spotify.com/album/4Of3XWjWpHx6pj5jsL72kl

Obras relacionadas.

The Sky Was Pink: El paraiso como sueño retro de un robot obsoleto
Hellfire Within Me: Cornelius – Fantasma (1997)
AKANE INDIE: Dingy Dysu, Yoko Ono, Cornelius

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: