Burial – Burial (2006)

Aunque la elección connatural a la del disco más redondo de Burial parece ser, sin lugar a dudas, Untrue prefiero no quedarme en unos convencionalismos caducos: Untrue no es más que una versión descafeinada, aunque igualmente soberbia, de Burial. Y es que Burial, el dj, en Burial, el disco, consigue hacer una espectacular representación del melancólico terror nocturno que supone las zonas más deprimidas del núcleo urbano. A través de su dubstep -aun en un sentido ampliamente dub, alejado de los más festivos y deprimentes tonos del dubstep post-Burial- va transitando un frondoso campo cargado de referencias jungle a través de las cuales va diseccionando sin behemencia los pulsos vitales del asfalto. Su ejemplar, a la par que insana, destrucción perpetua del South London nos lleva de la mano para pasear por el lado más melancólico de unos suburbios que parecen muertos ya mucho tiempo atrás; no intenta edulcorar el mundo que ve, ni siquiera añadirle un punto de la épica del descastado, sino que simplemente intenta, una y otra vez, edificar una visión auténtica del mundo.

Por eso su música, como los suburbios, está hecho de un interesante pastiche de referencias inconsistentes entre sí pero que, contra todo pronóstico, consiguen alzarse como catedrales del deseo oxidado suburbano. Burial, y permítanse respetar el hecho de que su identidad jamás debería haber sido revelada, es capaz de saltar desde un sampler de las Destiny’s Child hasta uno de Brian Eno para quedarse, al final, con la idea de que son ladrillos de su particular cosmogonía; no hay edificación de bueno o malo, de una alta o baja cultura, sino que todo está unificado en un único conjunto común que conforma la realidad social de un mundo donde se juntan los vagabundos, yonkis y prostitutas con los raveros, hipsters y dj’s más punteros del momento. Pero la vida en los suburbios como, en general, en la sociedad en eterno colapso en la que vivimos sólo puede convivir todo en la más eterna y pura de las contradicciones. Porque, si algo es seguro, es la contradicción, la contradicción paradójica de que ‘Broken Home’ trate sobre una familia desestructurada mientras usa un sample del himno reggae ‘Dry Cry’ de Sizzla nos habla de la necesidad de recordar nuestras raíces.

La mirada de Burial, encarnada seguramente entre panecillos de McDonald y vinilos venidos desde los puntos más oscuros de las islas caribeñas, es la de una danza macabra donde ricos y pobres, caballeros y príncipes, se unen bajo la atenta mirada de toneladas de acero y hormigón. No hay mundo más allá de ese baile, de esa mirada brutal y sin concesiones a la realidad descolchada que queda detrás cuando se rompen las paredes de los edificios. Porque, en último término, todos pertenecemos al guetto.

Escúchalo.

http://open.spotify.com/album/35JG2V9zU0ht0agFPqh0ga

Obras relacionadas.

Ballardian: A Ballardian Burial
Hellfire Within Me: Burial – South London Boroughs EP (2005)
El Pais: ¿Pero quien diablos es Burial?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: